Select Page

Lee este artículo en inglés

El bioreactor de ‘agua verde’

Comparto aquí algunas reflexiones sobre el artículo que acabamos de publicar. Este artículo describe el biorreactor que hemos desarrollado en el NRCI, que produce zooplancton utilizando la luz solar y el aire y produce cero efluentes.

Por Alfonso Prado-Cabrero, PhD

El bioreactor de ‘agua verde’

Concebido para producir luteína como alternativa a la caléndula, el biorreactor que hemos descrito en Scientific Reports ha resultado tener potencial para aliviar muchos de los problemas que nos afectan como sociedad. Nos llevó tiempo entender que su producto era mucho más que aceite rico en moléculas de moda para la salud humana. Y más tiempo aun empezar a atisbar el mecanismo que lo ha hecho viable. Asumimos que la rica diversidad microbiológica que alberga es el soporte de su estabilidad química, pero aún no hemos aclarado por que necesita de dos fases diferenciadas.

El caso es que este concepto de biorreactor tiene potencial para ser escalado, si bien primero hay que iluminar artificialmente de forma eficiente y rentable el crecimiento de la microalga en ambas fases. También hay que proveer de soporte al zooplancton a profundidades de dos metros. Una vez superados estos desafíos, ya estaremos hablando de algo serio y tangible.

Se me tachará de loco si digo que con este método es posible contribuir de manera significativa a la alimentación de peces en acuacultura. Pero no solo a larvas y alevines, sino también a adultos. La productividad del biorreactor es mayor que la del cultivo de soja. Es cuestión de ver si el valor de los aminoácidos esenciales, la astaxantina, el EPA y el DHA del zooplancton producido supera los costes de producción. Personalmente, creo que merece la pena el esfuerzo de intentarlo si lo que se consigue es aliviar la presión pesquera y la deforestación que se viene llevando a cabo para obtener las materias primas que a día de hoy se utiliza para producir comida para peces de cultivo: aceite y harina de pescado y soja.

Alfonso Prado-Cabrero es investigador en el Nutrition Research Centre Ireland, Waterford Institute of Technology. Está especializado en biología molecular, biotecnología, genética, carotenoides y ácidos grasos.